La repostería tradicional del Perú tiene como inicio en la época de la colonia, en esta etapa fue decisiva la introducción del cultivo de la caña de azúcar, las costumbres europeas y la presencia de esclavos africanos.
A continuación les presentamos algunos postres peruanos con sus respectivas imágenes:
ALFAJOR
Debido a la popularidad del alfajor español, éstos iban ya en los almacenes de las primeras naves de los españoles que se dirigían a América, Las primeras referencias de su presencia en América mencionan a Venezuela y al Perú, donde les eran dados como ración a las tropas españolas. La popularidad de este dulce en el siglo XVI queda patente en obras literarias como Guzmán de Alfarache.
La presentación característica es de dos discos de masa de harina horneada y unidos por una capa de manjar blanco (dulce de leche). Van cubiertos con azúcar impalpable. Los hay también de maicena. Existen múltiples ejemplares de este postre, hay variedades regionales como el alfajor arequipeño, alfajor moqueguano, alfajor de Sayán, alfajor de camote, alfajor de miel, etc.
Por: Alexandra Jáuregui
ARROZ CON LECHE
El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar. Se sirve frío o caliente.
En Perú, al arroz con leche se le puede agregar clavo de olor tomando un sabor y aroma especial.
Por: Alexandra Jáuregui
ARROZ ZAMBITO
El arroz zambito es un postre peruano, derivado del arroz con leche, el cual en dicho país, se sigue prácticamente la misma preparación de la receta del arroz con leche sólo que se le agrega chancaca, pecanas y pasas rubias, siendo el principal ingrediente la chancaca, el cual le otorga el característico color marrón, de ello la razón del nombre.
Por: Alexandra Jáuregui
FREJOL COLADO
El frejol colado es un postre original de las comunidades afroperuanas asentadas en la región que comprende el sur del departamento de Lima y el norte del departamento de Ica, en Perú. En sus zonas de origen se suele comer el Jueves y Viernes santos de la Semana Santa, aunque fuera de ellas se come en cualquier época del año. En la actualidad es considerado un postre tradicional de los departamentos de Lima e Ica.
Por: Alexandra Jáuregui
KING KONG DE MANJAR BLANCO
El King Kong es un dulce típico de la gastronomía del Perú, originario de la zona norte, específicamente la región de Lambayeque.
Cuenta la historia que por la época de los años 30 del siglo XX, se exhibía en la ciudad de Lambayeque la famosa película del gorila King Kong, la picardía popular comparó el molde y tamaño de un alfajor gigante que se elaboraba en la ciudad, con la figura del gran gorila, bautizándolo desde entonces como el King Kong.
Por: Alexandra Jáuregui
CHUMBEQUE
El chumbeque es un dulce, similar al turrón, típico de las gastronomías del Perú.
Este dulce, a diferencia de otros, se mantiene en el tiempo sin perder su consistencia y sabor. En términos alimenticios, es altamente nutritivo (sobre todo si contiene ajonjolí) y energético, alto en calorías y ácidos grasos insaturados y poliinsaturados.
Por: Alexandra Jáuregui
MAZAMORRA MORADA
La mazamorra morada es un postre típico de la gastronomía del Perú elaborado a base de maíz morado concentrado con fécula. Este postre se prepara especialmente en el mes de octubre, en donde se conmemora el mes del Señor de los Milagros.
El consumo de mazamorra morada está muy extendido, existiendo puntos de venta en la calle que venden porciones de este y otros postres tradicionales de la gastronomía peruana.
Por: Alexandra Jáuregui
SUSPIRO A LA LIMEÑA
El suspiro a la limeña, es un postre tradicional de la gastronomía del Perú teniendo su origen en la capital peruana.
Los orígenes del postre se dan a mediados del siglo XIX en la ciudad de Lima, Perú.
La historia de su elaboración se inicia con la esposa del poeta José Gálvez Barrenechea, llamada Amparo Ayarez, quien ideó la receta. El poeta bautiza el postre porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer, así se conoce como suspiro a la limeña.
Por: Alexandra Jáuregui
TORTA HELADA
La torta helada es un postre peruano del que se tiene mención desde la década de los años 1960. En su forma tradicional, esta torta está formada por tres capas: la superior de una capa de gelatina de fresa, la mediana de gelatina de fresa batida con leche y la inferior de un bizcochuelo.
Como esta torta combina gelatina con bizcochuelo inicialmente la gente de la clase alta tildaban a este postre de torta de cholos, hoy en día es una de las más populares, principalmente para fiestas infantiles.
Por: Alexandra Jáuregui
TEJAS
La teja es un dulce representativo de la región Ica en el Perú. Este dulce consiste en un preparado de azúcar para formar una masa blanca dentro de la cual se rellena con manjar blanco y frutas secas como pecana y otras.
La historia dice que el nombre se debe a que la mano de obra que se utilizaba para hacer este dulce en las haciendas venían de la serranía, entonces los empleados al notar el parecido del dulce con los tejados de sus casas después de una nevada se hizo popularmente entre ellos decir: vamos a preparar las tejas. Luego este término paso a los hacendados que decidieron llamar así al dulce.
Por: Alexandra Jáuregui
TURRÓN DE DOÑA PEPA
El turrón de Doña Pepa es un dulce tradicional peruano relacionado con la festividad del Señor de los Milagros, formado por tres o más palos de harina distribuidos de manera similar al juego jenga, bañado con miel de chancaca y decorado con grageas y confites de varias formas y colores.
Se atribuyen tradicionalmente dos orígenes al tradicional postre limeño, que recuerda a la esclava Josefa Marmanillo, proveniente del cercano valle de Cañete, reconocida como buena cocinera.
Por: Alexandra Jáuregui
PICARONES
Los picarones son un postre en forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo y en ocasiones camote y bañados en chancaca. Son un plato tradicional de la gastronomía peruana.
Durante el Imperio Inca se preparaban como alimentos los camotes y el zapallo, y a inicios de la conquista se combinaron con ingredientes traídos por los españoles como la harina de trigo y surgió este nuevo dulce llamado "picarón". Eran ofrecidos durante la Procesión del Señor de los Milagros en Lima, donde desde el siglo XVII las pregoneras ofrecían anticuchos, choncholíes y picarones con miel. Esta misma tradición se ha conservado por 300 años y se vive durante el mes de octubre.
Por: Alexandra Jáuregui
PONDERACIONES
Las ponderaciones son un dulce típico de Lima, creado por monjas de claustro de conventos coloniales de la ciudad. Es una masa delgada frita en aceite, la que tradicionalmente presenta una forma espiral que se obtiene mediante un molde especial, para presentar se le espolvorea con azúcar granulada. Este dulce sirve principalmente como acompañamiento para helados y si se le quiere comer solo mayormente va endulzado de manjar blanco o mermelada.
Por: Alexandra Jáuregui
RANFAÑOTE
El ranfañote es un dulce tradicional de la gastronomía del Perú, limeño exactamente, el dulce consta de trozos de pan bañados en una miel de chancaca y acompañados, si se desea, de pecanas y nueces.
La historia sobre el origen del Ranfañote, dice que, éste fue creado por la necesidad de los negros esclavos de alimentarse, que al entregarles sus amos las sobras de sus comidas como: pan tostado, coco, cáscaras de naranja y nueces, éstos con destreza y habilidad le agregaban miel de caña, lo cual para ellos era un delicioso manjar, naciendo así el Ranfañote, añejo dulce de nuestros abuelos
Por: Alexandra Jáuregui
Por: Paola Peralta y Alexandra Jáuregui
No hay comentarios.:
Publicar un comentario